Ensalada con queso fresco, tomate y albahaca.

Esta ensalada es un plato ideal como entrante o como plato único para los días de calor. 

La elaboración es muy sencilla, colocamos en el centro del plato el mézclum (en este caso usamos escarola rizada, radicchio y canónigos) a continuación, cortamos el tomate y el queso en rodajas y lo colocamos alrededor del mézclum alternando una rodaja de tomate, una de queso y una hoja de albahaca.

Para aderezarlo hicimos una vinagreta con aceitunas negras, alcaparras y cebolla todo bien picado y mezclado con tres cucharadas soperas de aceite, una de vinagre, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra.

Se puede presentar sin vinagreta y aderezar al gusto.

Se puede presentar sin vinagreta y aderezar al gusto.

Ingredientes: 

  1. Queso fresco
  2. Tomates
  3. Albahaca 
  4. Mézclum (ensalada variada)
  5. Aceitunas negras
  6. Alcaparras
  7. Cebolla
  8. Aceite
  9. Vinagre 
  10. Sal

Brocheta de queso fresco, tomate y albahaca.

Esta receta es una variante de la anterior, en vez de tomate de rama usamos tomate cherry. Para cortar el queso en bolitas nos ayudamos de un vaciador de patatas. Una vez, hechas las bolitas de queso hicimos las brochetas intercalando el tomate cherry, la bolita de queso y la albahaca.

Para presentarlo colocamos en el centro una ensalada de pepinillos y el mézclum anterior y la rodeamos con los las brochetas.  

Se puede aderezar con la vinagreta de la receta anterior o al gusto.

Un plato ideal para dietas.

Un plato ideal para dietas.

Ingredientes:

  1. Tomate cherry
  2. Queso fresco
  3. Albahaca
  4. Pepinillos
  5. Mézclum
  6. Aceitunas negras
  7. Alcaparras
  8. Cebolla
  9. Aceite
  10. Vinagre
  11. Sal

 

Endivias con queso fresco, miel y nueces.

Ideal para deportistas debido a su alto valor nutricional.

Ideal para deportistas debido a su alto valor nutricional.

Un plato precioso, sano y nutritivo. La combinación del queso fresco, las nueces, el toque dulce de la miel y la ligera acidez de las endivias le cautivará.

Es un plato de elaboración muy rápida. Limpiamos bien las endivias y las colocamos en forma circular alrededor del mézclum y las aceitunas previamente preparado (podemos colocar aguacate y tomate un lateral del plato). Cortamos el queso en daditos y con la ayuda de una cucharilla los colocamos en el extremo de la endivia, después media nuez en cada endivia y una cucharadita de miel. 

No se corte a la hora de hacerlos, todos querrán repetir... 

Ingredientes:

  1. Queso fresco
  2. Endivias
  3. Miel
  4. Nueces
  5. Mézclum
  6. Aceitunas negras 
  7. Aguacate
  8. Tomate

Bocata de queso fresco con salmón ahumado y aguacate.

Si tienes poco tiempo para cocinar, este es tu plato... 

Cortamos el queso fresco y el aguacate en finas lonchas, y los colocamos con el mézclum y las láminas de salmón entre dos rebanadas de pan de molde. 

Para aquellos que no les guste el aguacate, se puede cambiar por unas rodajas de tomate.

Ingredientes:

  1. Pan de molde
  2. Queso fresco
  3. Aguacate
  4. Salmón ahumado
  5. Mézclum
  6. Patatas chips 

Tosta de queso de tetilla gratinado con chicharrones.

Jugoso y crujiente.

Jugoso y crujiente.

La esencia gallega en forma de tosta. Una combinación de sabores y texturas que te transportarán a la Galicia más rural.

Mientras preparamos la tosta ponemos a calentar el horno a unos 180 grados centígrados. Para hacer la tosta elegimos un delicioso bollo de La Tahona, pan de Carral, lo cortamos en rebanadas y extendemos en cada una una cucharada de aceite de oliva, cubrimos con los chicharrones y sobre ellos ponemos el queso de tetilla troceado para que se funda en el horno. 

Podemos espolvorear un poco de pimentón picante por encima para darle un toque. 

Ingredientes:

  1. Queso de tetilla
  2. Chicharrones
  3. Pan
  4. Aceite
  5. Pimentón

Raxo con salsa de queso curado.

Para preparar el raxo para dos personas, cortamos 500 grs. de cinta de lomo de cerdo en daditos. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y doramos dos dientes de ajo cortados en rodajas, añadimos una guindilla para dar un toque picante (cuanto más tiempo dejemos la guindilla más picará). Cuando el ajo esté dorado, con la ayuda de una espátula lo retiramos para que no se queme. Doramos la carne en este mismo aceite y cuando tenga color tostado bajamos el fuego y añadimos el ajo que hemos dorado anteriormente, un poco de perejil fresco picado, sal al gusto y dejamos que se cocine lentamente.

Para hacer la salsa de queso curado, calentamos un poco de nata líquida en una cazuela y añadimos el queso cortado en trozos pequeños para que se deshaga más fácilmente. Con la ayuda de una espátula de madera removemos para que no se pegue.

Una vez que la salsa tenga una textura uniforme, presentamos el raxo en un cuenco y vertemos la salsa por encima ayudándonos con un cucharón. Podemos decorarlo con un poco de cebollino picado.

Recetas por Fernando Villamor Calvelo.

Ingredientes:

  1. Cinta de lomo de cerdo
  2. Queso de tetilla
  3. Ajo
  4. Perejil fresco
  5. Aceite
  6. Guindilla
  7. Nata líquida